[Crítico] Errores de verificación contextual: Bloqueo de hardware e información financiera contradictoria
Nivel de Impacto: Alto
Usuario: Cliente Lumo Plus / Proton Paid
Región: México
Dispositivo: Motorola Edge 60 Pro (Linux Android)
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
Durante una sesión de asistencia crítica para migración digital (desgooglarse), el asistente cometió errores graves de verificación contextual que generaron riesgo financiero y pérdida de tiempo:
FALLO EN VERIFICACIÓN DE HARDWARE:
- El asistente me instruyó a comprar una eSIM de Telcel ($100 MXN) asumiendo que mi teléfono era compatible inmediatamente.
- Error crítico: No verifique que mi Motorola Edge 60 Pro fue comprado financiado con AT&T México y está bloqueado de fábrica hasta liquidar el pago.
- Consecuencia: Si hubiera seguido las instrucciones, habría gastado dinero en una eSIM que nunca funcionaría por bloqueo de IMEI.
INFORMACIÓN FINANCIERA CONTRADICTORIA:
- Sobre el plan "Proton Duo": Dijo inicialmente $59.99 EUR/año, luego contradijo con $179 EUR/año basado en su búsqueda web manual.
- Falta de consistencia: Generó confusión en la toma de decisiones de compra sin citar fuentes oficiales claras desde el inicio.
AFIRMACIONES INCORRECTAS DE PRODUCTOS:
- Declaró erróneamente que servicios de terceros como "Standard Notes" estaban incluidos en mi suscripción de pago cuando requieren cuentas separadas.
PASIVA ANTE LA VERIFICACIÓN DE EQUIPO:
- En lugar de consultar bases de datos de compatibilidad, obligó al usuario a realizar pruebas manuales (marcar *#06#) para confirmar soporte eSIM básico.
CONSECUENCIAS REALES:
- Riesgo de pérdida económica (~$100-$200 MXN en equipos/eSIMs inútiles).
- Retraso de +3 horas en la solución del problema.
- Frustración en la experiencia de usuario durante un proceso técnico sensible.
SOLUCIÓN SOLICITADA:
1. Implementar capa de verificación contextual: Si el usuario menciona operadoras móviles específicas (AT&T, Telcel), verificar reglas de liberación de equipo antes de dar instrucciones de compra.
2. Unificar fuentes de precios: Cruzar información con la página oficial de precios antes de responder para evitar contradicciones.
3. Claridad en inclusión de productos: Diferenciar claramente entre servicios nativos de Proton y socios externos.
4. Confirmación proactiva de hardware: Verificar modelos de dispositivos comunes antes de asumir compatibilidad.
Gracias por construir una IA más segura y precisa para usuarios reales en mercados emergentes.